En días pasados Dynamic Software-Based Controls (Dysco), México, fue notificado como el ganador de la Licitación para ejecutar los servicios de Telemetría / S.C.A.D.A. en el Bloque Nejo, el más productivo de la Cuenca de Burgos, dicha licitación se celebró en meses pasados y fueron participes las empresas mexicanas y extranjeras líderes en el rubro de la automatización, de entre las cuales la tecnología de Monitoreo de Dysco: CloudLoggerSCADA resulto la solución elegida por Iberoamericana de Hidrocarburos (IHSA) operador del campo Nejo.

Este el primer contrato a gran escala de Telemetría en un Bloque operado por la Industria Privada en México, en donde las instalaciones primarias de explotación tales como pozos se estiman en más de 500, de los cuales aproximadamente 350 se encuentran operando y produciendo y el resto en programa para reparación y/o intervenciones. El bloque Nejo es la joya de la corona en la cuenca de Burgos y el operador del campo es Iberoamericana de Hidrocarburos (IHSA).

El campo Nejo se descubrió en 2003 y cubre 1.165km2. Se ubica en el noreste de México dentro de la cuenca Burgos. En 2007, Pemex decidió sacar a licitación el campo como un bloque operado por privados y se adjudicó a Iberoamericana de Hidrocarburos (IHSA), alianza entre Monclova Pirineos Gas (40,5%) y Grupo Cobra (59,5%). El contrato de servicios múltiples estipulaba la operación y mantenimiento del bloque; no obstante, debido al nuevo marco legal tras la reforma energética de México de 2014, este contrato podría migrar a un nuevo régimen en 2016. A fines del año pasado, el bloque produjo mayormente 225Mpc de gas natural y condensados, con lo que se convirtió en el más prolífico del activo Burgos y dio cuenta del 18% de su aporte total. Las reservas 3P restantes llegan a 180.400Mpc.

El proyecto adjudicado a Dysco contempla una etapa inicial y programada para monitorear 100 pozos, los más productivos del bloque y en los cuales se ejecutan servicios de sistemas artificiales de producción para mantener y/o incrementar la producción de los pozos.

El alcance técnico del proyecto implica el uso de una arquitectura de comunicaciones tipo satelital utilizando el servicio ORBCOMM empresa líder en servicios de transmisión de datos vía Satélite y tecnologías IOT, del cual Dysco funge como “Solution Provider” (Proveedor de Soluciones) en México para el envió de la información del comportamiento de los pozos en tiempo real (el tiempo necesario para que se pueda tomar una decisión operativa).

La plataforma de monitoreo que será empleada para este proyecto es: CloudLoggerSCADA, tecnología desarrollada por Dynamic Software-Based Controls (Dysco) para monitoreo y control remoto de procesos petroleros, ampliamente utilizada en el rubro petrolero en México mayormente en Región Sur.

“Este contrato es un parte aguas en la industria ya que originalmente los pozos petroleros e instalaciones eran monitoreadas por empresas contratadas por PEMEX, con tarifas muy elevadas y con tecnologías antiguas y rezagadas, todo de origen extranjero además, el haber ganado a los gigantes de la era de PEMEX, representa un triunfo sin igual en la nueva era de la Industria Privada, resultado de la reforma energética y un triunfo más grande para México ya que Dysco es una empresa 100% Mexicana y el desarrollo es 100% Mexicano…” Puntualizo el CEO y Fundador de Dynamic Software-Based Controls (Dysco), el Ing. Esteban Valles Sanchez.

 

Mas Información acerca de los Servicios Petroleros de Dysco:

www.dysco-automation.com

 

Dysco Proveedor de Servicios SCADA

Dysco Proveedor de Servicios SCADA